NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET Patagonia Norte participó de las II Jornadas de interacción en Investigación y Extensión en la UNCo Bariloche

Los encuentros se realizaron durante el mes de agosto y participaron más de 250 personas, entre estudiantes, docentes, investigadores/as y extensionistas de la Universidad. Además, de referentes de diferentes organismos y organizaciones sociales de la región.


II Jornadas de interacción en Investigación y Extensión de la UNCo Bariloche
II Jornadas de interacción en Investigación y Extensión de la UNCo Bariloche

Las II Jornadas de interacción en Investigación y Extensión organizadas por la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche contó con la participación de investigadores e investigadoras de los institutos de bipertenencia del CONICET Patagonia Norte, la directora del Centro Científico Tecnológico, María Celeste Ratto y el miembro del directorio del organismo, Alberto Baruj. Estos encuentros contaron con conversatorios donde se dieron los debates de los ejes abordados, como la relación de la Universidad con las organizaciones del territorio, la producción del conocimiento, los organismos del Estado y con la co-construcción de soluciones de problemáticas ambientales y sociales.

En el panel sobre producción del conocimiento disertó el integrante del Directorio del CONICET, Alberto Baruj, quien destacó la realización de estas Jornadas  “es muy importante e interesante ver la diversidad y escuchar las diferentes miradas que hay del quehacer científico”. A su vez, se refirió a 4 ejes centrales de trabajo para la producción de conocimiento como son la infraestructura, el equipamiento, los recursos humanos y el financiamiento “desde las instituciones de ciencia y técnica nuestro trabajo consiste en dotar a los grupos de investigación de la mejor manera posible”, destacó Baruj. Este conversatorio fue coordinado por la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, María Celeste Ratto.

Por su parte, el decano del Centro Regional Universitario Bariloche de la UNCo, Marcelo Alonso, expresó que “como universidad tenemos una interacción muy grande con diferentes estamentos del Estado, muchas veces a partir de las propias necesidades de estos organismos. Una de las claves para poder atender estas cuestiones es que nuestros docentes, investigadores, investigadoras, nodocentes y estudiantes puedan participar de estos procesos sin tener que hacerlo en su tiempo libre, sino que sea a través de actividades institucionalizadas y para eso hay que trabajar en los planes de estudio, incorporando a la investigación y a la extensión”.

Durante las jornadas, se desarrollaron 4 paneles con la presencia de representantes de la Universidad Nacional del Comahue, del CONICET, de CRE-ARTE, la Municipalidad de Bariloche, el INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica, del Parque Nacional Nahuel Huapi, Educación de la Provincia de Río Negro, INVAP y la Universidad Nacional de Río Negro, además de los institutos de investigación de doble dependencia INIBIOMA, IPATEC (CONICET - UNCo) e IIDyPCa (CONICET - UNRN).