NOTICIAS INSTITUCIONALES
El CONICET Patagonia Norte renovó sus autoridades
Por un nuevo período de dos años, las Dras. María Celeste Ratto y Paula Marchelli continuarán al frente de este Centro Científico Tecnológico.
La Dra. María Celeste Ratto fue designada por un nuevo período de dos años como directora del CONICET Patagonia Norte junto con la Dra. Paula Marchelli que continuará como vicedirectora de la institución. Las designaciones fueron aprobadas por decisión del directorio del CONICET mediante las resoluciones RESOL-2024-1679-APN-DIR#CONICET y RESOL-2024-1737-APN-DIR#CONICET.
Como parte del plan de gestión institucional (2024-2026), Ratto destaca como principal objetivo “desarrollar una forma de gestión que apunte a la construcción de un CCT dinámico, ágil y transparente, que sea el soporte y el acompañamiento central de las UEs y del personal, facilitando las gestiones y ayudando a mejorar los ambientes de trabajo. En este nuevo período nos proponemos fortalecer la democracia interna, la apertura a la comunidad, y la participación activa de todo/as sus integrantes”. Asimismo, los objetivos centrales que persigue esta propuesta institucional son: el fortalecimiento institucional y planificación del crecimiento, la mejora en las condiciones de trabajo y espacios libres de violencias, la implementación de un CCT abierto y participativo, la articulación interinstitucional y la vinculación con la comunidad y transferencia de capacidades y desarrollos científicos tecnológicos al medio socioproductivo.
En cuanto a la implementación de una política de fortalecimiento institucional, participativa y basada en la planificación del crecimiento la dirección del CCT expresa que: “Hasta el momento hemos logrado fortalecer la estructura administrativa, tanto de la Unidad de Administración Territorial, como de la Unidad de Gestión del Conocimiento. Hemos ordenado y precisado la estructura de funciones y tareas de cada unidad, área y perfil de trabajo mediante el organigrama de funcionamiento del CCT. Además, se han reorganizado los equipos de trabajo permitiendo la mejora de las áreas de gestión y fortaleciendo la dinámica de trabajo en equipo”. Y agrega: “Se atendieron y gestionaron mejoras en las condiciones laborales del personal en los que se requerían actualización de situación de revista. Ello ha permitido mejoras sustanciales en las áreas de administración, vinculación, comunicación, recursos humanos, secretaría institucional y el área de programas institucionales”. A su vez, Ratto pone en valor los procesos de normalización institucional, “brindamos asistencia y apoyo a las direcciones de los institutos para que puedan normalizar y regularizar su funcionamiento. Actualmente, todos los institutos poseen regularizados los cargos de dirección y vicedirección, y se ha avanzado en la constitución de los Consejos Directivos de las UE”.
Otro de los aspectos centrales resaltados por la gestión del CCT tienen que ver con la implementación de planes y acciones específicas para la erradicación de las violencias laborales, institucionales y de género en los espacios de trabajo. Como así también el desarrollo de una forma de gestión que apunta a la construcción de un CCT dinámico, ágil y transparente para que sea el soporte central de las Unidades Ejecutoras y del personal con el objetivo de fortalecer la democracia interna, la apertura a la comunidad, y la participación activa de sus integrantes.
Sobre los objetivos que contemplan la articulación interinstitucional y la vinculación con la comunidad y transferencia de capacidades y desarrollos científicos tecnológicos al medio socioproductivo, el plan de gestión contempla continuar las líneas de acción para facilitar y promover la articulación entre los organismos de Ciencia y Tecnología de la región; y, fortalecer la Comunicación Pública de la Ciencia, con el fin de garantizar la presencia y difusión de los conocimientos en los distintos ámbitos sociales.
Ratto afirma que “seguramente los dos años por delante vendrán cargados de desafíos. Los enfrentaremos convencidas de que la construcción debe ser colectiva, y que seguiremos trabajando para que la ciencia y la tecnología de nuestra región sean los pilares fundamentales de la soberanía y el desarrollo. Buscaremos aportar a la construcción de una sociedad más justa, más democrática, más inclusiva y sostenible”.
Por último, el CONICET Patagonia Norte, continuará fortaleciendo la articulación con los actores del medio tanto públicos como privados para aportar tanto al tejido productivo como a brindar soluciones a los problemas concretos de la Patagonia Norte.