Eventos CCT

MUERTE SÚBITA aspectos clínicos, patológicos y forenses


Viernes 23 de agosto de 2019

La muerte súbita es un tipo de muerte rápida en el tiempo, e inesperada en su forma de presentación, que tiene un gran impacto social y familiar, así como en el ámbito médico y legal. La importancia de su estudio radica en que algunas pueden evitarse. Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en los países desarrollados y, con frecuencia, aparecen en forma de muerte súbita e inesperada, incluso en personas jóvenes aparentemente sanas. Es lo que se conoce como muerte súbita cardíaca (MSC). La MSC, a pesar de los avances realizados en su prevención, continúa siendo una de las principales causas de mortalidad y es responsable de aproximadamente el 50 % de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares, lo que representa entre el 15 y el 20 % de todos los fallecimientos en las sociedades occidentales. En este contexto, la MSC se considera un importante problema de salud pública a nivel mundial. En este sentido, la autopsia representa la primera y única oportunidad de establecer y registrar una causa precisa de muerte. Por otra parte, la autopsia desempeña un papel fundamental en la identificación de las familias en
riesgo y el trabajo del médico forense es esencial en el consejo para la realización de una evaluación cardiológica en los familiares de primer grado y, además, para realizar screening genético post mortem.

El Dr. Joaquin Lucena es médico forense titular desde 1986, Jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla desde 2003 y Presidente de la Sociedad Europea de Patología Cardiovascular (Association for European Cardiovascular Pathology). En los últimos veinte años su interés fundamental ha sido la patología cardiovascular y la muerte súbita cardíaca, sobre todo en jóvenes y adultos jóvenes (1-35 años), así como la patología cardio-vascular de las drogas de abuso, fundamentalmente cocaína, pero también anfetaminas y anabolizantes, y la muerte súbita asociada al deporte. El objetivo de la Jornada es actualizar el tema con el experto invitado y mostrar las investigaciones locales acerca de esta problemática.

Está destinada a médicos forenses, cardiólogos, pediatras, deportólogos, clínicos, intervencionistas; personas relacionadas al deporte, kinesiólogos, investigadores judiciales y abogados dado que generalmente este tipo de muerte se judicializa.

Inscripciones Presenciales CUPO COMPLETO

Para participar del evento on line: Clic AQUÍ

Agenda de actividades en: JORNADA - MUERTE SUBITA-PROGRAMA FINAL