Arte + Ciencia

Invitación OBRA CHRISTIANE


 

Valentina Figueroa Gorospe y Estación Araucanía invitan a Ud. y por su intermedio a las autoridades, profesionales, agentes auxiliares y demás integrantes de la institución a participar de la representación teatral CHRISTIANE que se llevará a cabo en el centro cultural Estación Araucanía sito en Av. Exequiel Bustillo km 11500, el día viernes 13 de septiembre a las 21 hs.

Los diferentes lugares que abarca la Gira Patagónica en el mes de septiembre son los siguientes; Feria del Libro de Neuquén, Cipolletti (6 y 7), Bariloche (13), San Martín de los Andes(14), Villa la Agostura (15) y por último en la provincia de La Pampa las ciudades de General Pico y Santa Rosa (21 y 22).

Belén Pasqualini, actriz, cantante y compositora nos hará conocer la apasionante historia de su abuela Christiane, científica, discípula del Premio Nobel de Fisiología y Medicina Dr. Bernardo Houssay.

Esta prestigiosa y joven actriz recibió el Premio A.C.E como revelación femenina en el año 2017. También fue galardonada con tres Premios Hugo: Mejor espectáculo musical para un solo intérprete, Mejor libro de musical argentino y Mejores letras de musical argentino.

La obra Christiane se representó más de 100 veces en diferentes teatros de Buenos Aires como el Teatro San Martín, Teatro Picadero, la Academia de Medicina y otros.

Además, Belén con su obra realizó gira latinoamericana visitando Estados Unidos, Panamá, México, Colombia, Chile y Brasil.

SINOPSIS:

Christiane es un homenaje en vida a Christiane Dosne Pasqualini, reconocida investigadora científica, que llegó a los 22 años a Buenos Aires para trabajar junto al Premio Nobel, Bernardo Houssay.  Nacida en Francia, criada en Canadá y Argentina por adopción, CDP se dedicó con ferviente pasión a buscar la causa del cáncer en sus ratones de laboratorio. Fué a su vez, la primera de su género en ocupar un asiento en la Academia Nacional de Medicina.

Christiane es mujer, es esposa, es madre y es científica. A través de esta pieza, nos adentramos en la vida de un ser aventurero y vanguardista. Este bio-musical científico -basado en la autobiografía de CDP, "Quise lo que hice" es el homenaje de una nieta actriz a su abuela científica.

Una oda a la vida y al trabajo, que merece ser presenciado por todos aquellos amantes de las historias colmadas de energía y pasión.

La obra Christiane ganó 3 Premios Hugo 2017:
Mejor Libro de Musical / Mejores Letras de Musical argentino / Mejor Espectáculo Musical para un solo Intérprete.

Basada en momentos cruciales de la vida de Chistiane Dosne de Pasqualini, la pieza teatral de un acto (55 minutos) se encuadra en varios géneros: Unipersonal, Teatro Musical, Teatro Científico, Teatro Biográfico. 

Aspectos que vuelven a esta pieza teatral un objeto de arte convocante y fuera de serie:  

  • ARTE & CIENCIA
    Lo que diferencia a Christiane de otras obras es, en primer lugar, el hecho de reunir en una misma pieza "arte" y "ciencia", concretando este encuentro de forma absolutamente real: la ciencia es la abuela y el arte es la nieta.
  • HOMENAJE EN VIDA
    En segundo lugar, lo novedoso es que se trata de un homenaje en vida: por lo general, vemos homenajes que son realizados cuando la persona ya no está. Al homenajear en vida, lo que se resalta es el verdadero valor de la misma. Y en esto también se basa la obra: en la valorización de la vida, más allá de las dificultades. En la pasión por vivir y querer lo que uno hace; la ‘Joie de vivre’ (alegría de vivir).
  • GENERO + MUJER, REVALORIZACION TERCERA EDAD
    Otro punto fuerte de este bio-musical científico es que aborda el tema de ‘género’, aspecto sumamente actual. Es la historia de una mujer. De una mujer ‘de avanzada’ (ayer, hoy y siempre). Es así como, también, la obra revaloriza a la tercera edad. Christiane Dosne Pasqualini, no sólo brilla por su pasado, sino por su presente, haciendo que el espectador desee conocer a la protagonista después de haberse adentrado su historia. De más está mencionar que la emoción que produce esta obra está dada por el hecho de que PERSONAJE y ACTRIZ llevan la misma sangre: el vínculo sanguíneo real genera una contundente emoción en el espectador.

Cabe destacar que la obra fue representada mas de cien veces en nuestro país e hizo gira latinoamericana por diferentes países como Estados Unidos, México, Colombia, Panamá, Brasil y Chile.

Material de prensa: DOSSIER