El Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB) es una Unidad Ejecutora de doble dependencia INTA-CONICET, que funciona en la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche del INTA y conforma la Red Institucional del CCT CONICET Patagonia Norte. Fue creada por un convenio celebrado el 25 de abril de 2018. Su director es el Dr. Mauro Sarasola y su vicedirectora la Dra. Paula Marchelli.

Antecedentes:

A fines de los '90 la participación de becarios/as e investigadores/as del CONICET en la planta de personal de la EEA Bariloche toma especial impulso, alcanzando en la actualidad el 27 % del total de profesionales. Es un caso emblemático en el cual la sinergia y articulación entre las dos instituciones se viene dando de forma continua y natural desde hace varios años.

El IFAB brinda el marco institucional formal de cooperación entre los investigadores/as de ambas instituciones, favoreciendo el establecimiento de pautas de crecimiento, la identificación y el fortalecimiento de temas vacantes y prioritarios, el desarrollo de nuevos proyectos interdisciplinarios, potenciando las capacidades de los grupos en la investigación aplicada y afianzando las tareas de vinculación e innovación para el desarrollo socio-cultural y económico del territorio norpatagónico.

Objetivo:

Promover procesos de innovación tecnológica para el desarrollo sustentable de sistemas socioecológicos forestales, agrícolas y agropecuarios de la Patagonia, en un contexto de cambio social y ambiental, a través del complemento de las capacidades institucionales del INTA EEA Bariloche y del CONICET.

Ejes temáticos:

  • Ecología y manejo de los sistemas y entramados productivos en su relación con sus sociedades y culturas, y los recursos naturales que los contienen incluyendo el agua, el suelo, la fauna, los pastizales y los bosques entre otros
  • Tecnologías sociales, apropiables y procesos de innovación tecnológica para el fortalecimiento de entramados productivos, el agregado de valor y redes organizacionales regionales.
  • Modelos socio-culturales y productivos que consideren la dinámica social y ambiental regional

IFAB
Modesta Victoria 4450, 8400 San Carlos de Bariloche, Río Negro

Tel. 0294 442-273 // web: https://ifab.conicet.gov.ar/