El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) es un instituto de Doble dependencia entre CONICET y la Universidad Nacional de Río Negro. Fue fundado en diciembre de 2015 y en octubre de 2019 se constituyó como Unidad Ejecutora CONICET/UNRN.

Su director es el Dr. Lucas Alejandro Garibaldi y su vicedirector el Dr. Javier Guido Puntieri. Está compuesto por 15 investigadores e investigadoras, 22 becarias y becarios, 2 personal administrativo y 3 profesionales de apoyo.

El IRNAD busca generar conocimiento sobre los recursos naturales, su estado de conservación y posibilidades de aprovechamiento sustentable. Además, estudia la estructura y la dinámica de los agroecosistemas y su respuesta frente a diversas prácticas de manejo y las dinámicas territoriales asociadas a la utilización de los recursos. Sus líneas de investigación son:

Recursos Naturales: Manejo de bosques, sistemas silvopastoriles, sistemas forestales implantados, pastizales naturales y del monte, agricultura extensiva, bioenergía, restauración de zonas áridas, ecología de humedales y biodiversidad.
Agroecología: Intensificación ecológica, interacción entre plantas e insectos herbívoros e interacción entre plantas y polinizadores en paisajes agrícolas y forestales.
Desarrollo sostenible y tramas y sujetos del medio rural: Economía social y solidaria, agricultura familiar, tramas productivas, estrategias de intervención para el desarrollo sostenible, soberanía alimentaria, mujer rural.

IRNAD

Anasagasti 1463 - San Carlos de Bariloche
Te: + 54 294 437 496
irnad@unrn.edu.ar

Web: http://irnad.unrn.edu.ar/

https://irnad.conicet.gov.ar/